La Cátedra realizó una charla sobre Cooperativas y Fábricas Recuperadas

Por Sistema Productivo - 27/5/2014

Esta mañana Milagros Moya, Directora de Asuntos Legales perteneciente a la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires brindó una charla a las y los alumnos.
Milagros expuso las principales características de las cooperativas, marcó la diferencia entre las cooperativas de trabajo y las de servicios, como así también la importancia de la conciencia cooperativa y solidaria que deben tener los trabajadores al encarar este tipo de proyectos.
Además contó las experiencias de la conformación de las fábricas recuperadas, desde su nacimiento, pasando por sus dificultades legales y técnicas. Milagros destacó la necesidad de realizar un cambio de paradigma en la relación ‘patrón-trabajador’ para entender un nuevo sistema cooperativo donde se requiere del esfuerzo colectivo.
Durante la charla se debatió acerca del aporte de la comunicación a estos emprendimientos productivos. Tanto para las cooperativas como para las fábricas recuperadas resulta imprescindible un acompañamiento estatal al menos en el comienzo, para luego poder generar una dinámica de oferta de sus productos dentro de la economía popular.
En este sentido, Milagros explicó en qué consiste el programa que ejecuta desde la Dirección llamado “Cooperativas en el día”, mediante el cual se reduce el trámite de inscripción constitutiva de nueve meses a veinte días. 

Lectura: Recomendaciones para el trabajo en equipo

Por Sistema Productivo - Mayo de 2014

Desde el siguiente link podrán descargar un documento con recomendaciones para el trabajo grupal. El mismo es de lectura complementaria y pretende ser de utilidad a la hora de encarar el trabajo de campo.