TALLER DE PRÁCTICAS E
INTERVENCIONES EN LAS ORGANIZACIONES: PLANIFICACIÓN DE PROCESOS
Contenidos mínimos:
ü Desarrollo
de una Práctica Integradora que permita poner en acto los modelos y
perspectivas de planificación de la comunicación en territorio.
ü Diseño
y planificación de Proyectos.
ü Metodología
de Diagnóstico y Planificación. Planes de acción, viabilidad e impacto. Metas e
indicadores, resultados esperados.
ü La
Semiosis de la Organización: imagen, identidad, realidad y comunicación.
Fundamentación:
El
Taller de Prácticas e Intervenciones en las Organizaciones: Planificación de
Procesos se propone la tarea de vincular a estudiantes y docentes para crear un
espacio de reflexión-acción acorde a las exigencias profesionales actuales.
Tiene como especificidad temática el aprendizaje de estrategias de
planificación y comunicación, relacionando la cuestión de la planificación
comunicacional y la propuesta sobre el diseño de la identidad institucional y
la planificación de proyectos desarrollada en diversos ámbitos: las diversas
experiencias de la economía social tradicionales en las organizaciones (pymes,
cooperativas, empresas familiares); las estrategias populares emergentes
(microemprendimientos, empresas recuperadas por sus trabajadores); organizaciones
no gubernamentales sin fines de lucro; organizaciones estatales y/o
gubernamentales. El recorrido comienza a darse desde un conocimiento teórico de
la materia, recuperando aquellas perspectivas y autores que comprenden el
universo planteado desde una mirada integradora y vinculante. Haciendo hincapié
en autores nacionales, latinoamericanos y europeos que plantean una complejidad
en los procesos comunicacionales, atravesados por múltiples variables y
condicionamientos, que dan cuenta de la necesidad de un análisis superador a la
hora de planificar y pensar estrategias de comunicación e imagen. La propuesta
áulica aspira a trabajar matrices y paradigmas culturales, que no sólo sitúan a
las y los estudiante en una realidad nacional y continental, sino que amplían
su horizonte de saberes particulares y generales, siempre tendientes a la
articulación 2 metodológica en cruce con el diagnóstico de la realidad y la
determinación de los problemas detectados.
Objetivo general:
Proveer
el material teórico y las técnicas metodológicas que permitan a las y los
estudiantes la apropiación y el reconocimiento de la realidad - de un ámbito
determinado en un territorio específico - para la elaboración y el diseño de
Proyectos y Estrategias de Planificación y Gestión Comunicacional.
Objetivos
específicos:
ü Promover plenarios generales de
discusión.
ü Facilitar la inserción de los grupos de trabajo
en organizaciones que las y los estudiantes escojan.
ü Implementar la metodología de diagnóstico y planificación.
ü Desarrollar
la propuesta metodológica de la Semiosis
Institucional.
ü Guiar el desarrollo de diseños de Proyectos y Estrategias de
Planificación y Gestión Comunicacional.
ü Conducir la experiencia de las y los estudiantes con diversas herramientas
de gestión vinculadas al campo comunicacional.
ü Proponer la indagación sobre la realidad y el rol
del/la planificador/a comunicacional en la actualidad.
ü Elaborar actividades íntercátedra para
la obtención de producciones aplicables y de calidad.
A) Núcleos Temáticos:
ü Núcleo 1: “La Práctica”
Rol
de las y los planificadores. Hacia dónde vamos y con quién.
El espacio disciplinario de las y los
comunicadores sociales y su lugar dentro de las ciencias sociales. Las y los
profesionales del campo de la comunicación y la necesidad de prepararse para
actuar atravesando la cotidianeidad y constituir interacciones tanto al
interior de las instituciones como en la sociedad en sí. Dificultad para
definir un objeto de estudio que no es concreto sino más bien intangible.
Reconocimiento de dicho objeto como un fenómeno situacional, complejo y fluido.
3 Las incorporaciones diarias de nuevos saberes en torno a la comunicación,
provenientes de las distintas prácticas sociales, y hasta de nuevas
herramientas metodológicas. Búsqueda de nuevas maneras en que se pueden abordar
las diversas problemáticas. La necesidad de una constante capacitación. Mirada
abarcadora de las y los planificadores comunicacionales, no solo para
permitirles describir desde las distintas disciplinas la problemática en la que
trabajan, sino también para comprenderla y poder construir las redes desde esa
interdisciplinariedad en pos de una solución estratégica. Capacidad de
desarrollar un estilo transdisciplinario de investigación, desde el cual se dé
la participación de las y los distintos actores, interactuando en forma de
discusión abierta y diálogo, aceptando cada perspectiva y relacionándolas a
partir de respetar sus diferencias. El lugar de coordinador como la capacidad
de poner en juego la totalidad de los factores sociales, económicos, culturales
y de poder constitutivos de toda práctica social. Las y los planificadores
comunicacionales y una manera de posicionarse ante el análisis. Cada acción
conlleva el significado del cambio y a la vez genera nuevos espacios de
intervención por ser transformadora de la realidad social en la que se
desarrollan las distintas organizaciones y cada uno de sus actores.
ü Núcleo 2: “La Semiosis Institucional”.
La
semiosis de la organización: gestión de la imagen. Aceleración del cambio y
expansión comunicacional. Incremento de la competencia. Saturación informativa
y entropía del mensaje. Expansión comunicacional y protagonismo del emisor.
Proceso de subjetivación del mensaje. La cuestión terminológica. Definición de
Imagen. Un proceso único: La semiosis institucional: la realidad institucional,
la comunicación institucional, la identidad institucional y finalmente la
Imagen Institucional. Importancia de una nomenclatura Las relaciones entre los elementos.
ü Núcleo 3: “Diseño y Planificación de Proyectos”.
Guías
de diagnóstico y planificación.
Rol de las y los planificadores. Intervención en
instituciones. Trabajo de campo. Metodología de Diagnóstico y Planificación
Comunicacional. Mirar el pasado y evaluar el presente para pensar el futuro.
1. Diseño
1.1 Elementos contextuales
a) Destinatarios/usuarios/públicos/beneficiarios
b) Dinámica territorial y sectorial
1.2 El Diagnóstico
a) Pautas para la intervención desde la comunicación
b) Árbol de problemas y objetivos
2. Formulación de Proyectos desde
la Comunicación
2.1 Objetivo General
2.2 Objetivos específicos
2.3 Descripción
2.4 Actividades
2.5 Recursos
a) Las personas. Equipo humano.
b) Recursos materiales
c) Recursos financieros
3. Evaluación
3.1 Tipos
3.2 Criterios metodológicos y técnicas