PROGRAMA 2023

TALLER DE PRÁCTICAS E INTERVENCIONES EN LAS ORGANIZACIONES: PLANIFICACIÓN DE PROCESOS

Contenidos mínimos:

ü  Desarrollo de una Práctica Integradora que permita poner en acto los modelos y perspectivas de planificación de la comunicación en territorio.

ü  Diseño y planificación de Proyectos.

ü  Metodología de Diagnóstico y Planificación. Planes de acción, viabilidad e impacto. Metas e indicadores, resultados esperados.

ü  La Semiosis de la Organización: imagen, identidad, realidad y comunicación.

Fundamentación:

El Taller de Prácticas e Intervenciones en las Organizaciones: Planificación de Procesos se propone la tarea de vincular a estudiantes y docentes para crear un espacio de reflexión-acción acorde a las exigencias profesionales actuales. Tiene como especificidad temática el aprendizaje de estrategias de planificación y comunicación, relacionando la cuestión de la planificación comunicacional y la propuesta sobre el diseño de la identidad institucional y la planificación de proyectos desarrollada en diversos ámbitos: las diversas experiencias de la economía social tradicionales en las organizaciones (pymes, cooperativas, empresas familiares); las estrategias populares emergentes (microemprendimientos, empresas recuperadas por sus trabajadores); organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro; organizaciones estatales y/o gubernamentales. El recorrido comienza a darse desde un conocimiento teórico de la materia, recuperando aquellas perspectivas y autores que comprenden el universo planteado desde una mirada integradora y vinculante. Haciendo hincapié en autores nacionales, latinoamericanos y europeos que plantean una complejidad en los procesos comunicacionales, atravesados por múltiples variables y condicionamientos, que dan cuenta de la necesidad de un análisis superador a la hora de planificar y pensar estrategias de comunicación e imagen. La propuesta áulica aspira a trabajar matrices y paradigmas culturales, que no sólo sitúan a las y los estudiante en una realidad nacional y continental, sino que amplían su horizonte de saberes particulares y generales, siempre tendientes a la articulación 2 metodológica en cruce con el diagnóstico de la realidad y la determinación de los problemas detectados.

 Objetivo general:

Proveer el material teórico y las técnicas metodológicas que permitan a las y los estudiantes la apropiación y el reconocimiento de la realidad - de un ámbito determinado en un territorio específico - para la elaboración y el diseño de Proyectos y Estrategias de Planificación y Gestión Comunicacional.

Objetivos específicos:

ü  Promover plenarios generales de discusión.

ü  Facilitar la inserción de los grupos de trabajo en organizaciones que las y los estudiantes escojan.

ü  Implementar la metodología de diagnóstico y planificación.

ü  Desarrollar la propuesta metodológica de la Semiosis Institucional.

ü  Guiar el desarrollo de diseños de Proyectos y Estrategias de Planificación y Gestión Comunicacional.

ü  Conducir la experiencia de las y los estudiantes con diversas herramientas de gestión vinculadas al campo comunicacional.

ü  Proponer la indagación sobre la realidad y el rol del/la planificador/a comunicacional en la actualidad.

ü  Elaborar actividades íntercátedra para la obtención de producciones aplicables y de calidad.

 A)   Núcleos Temáticos:

 ü  Núcleo 1: “La Práctica”

Rol de las y los planificadores. Hacia dónde vamos y con quién.

El espacio disciplinario de las y los comunicadores sociales y su lugar dentro de las ciencias sociales. Las y los profesionales del campo de la comunicación y la necesidad de prepararse para actuar atravesando la cotidianeidad y constituir interacciones tanto al interior de las instituciones como en la sociedad en sí. Dificultad para definir un objeto de estudio que no es concreto sino más bien intangible. Reconocimiento de dicho objeto como un fenómeno situacional, complejo y fluido. 3 Las incorporaciones diarias de nuevos saberes en torno a la comunicación, provenientes de las distintas prácticas sociales, y hasta de nuevas herramientas metodológicas. Búsqueda de nuevas maneras en que se pueden abordar las diversas problemáticas. La necesidad de una constante capacitación. Mirada abarcadora de las y los planificadores comunicacionales, no solo para permitirles describir desde las distintas disciplinas la problemática en la que trabajan, sino también para comprenderla y poder construir las redes desde esa interdisciplinariedad en pos de una solución estratégica. Capacidad de desarrollar un estilo transdisciplinario de investigación, desde el cual se dé la participación de las y los distintos actores, interactuando en forma de discusión abierta y diálogo, aceptando cada perspectiva y relacionándolas a partir de respetar sus diferencias. El lugar de coordinador como la capacidad de poner en juego la totalidad de los factores sociales, económicos, culturales y de poder constitutivos de toda práctica social. Las y los planificadores comunicacionales y una manera de posicionarse ante el análisis. Cada acción conlleva el significado del cambio y a la vez genera nuevos espacios de intervención por ser transformadora de la realidad social en la que se desarrollan las distintas organizaciones y cada uno de sus actores.

 ü  Núcleo 2: “La Semiosis Institucional”.

La semiosis de la organización: gestión de la imagen. Aceleración del cambio y expansión comunicacional. Incremento de la competencia. Saturación informativa y entropía del mensaje. Expansión comunicacional y protagonismo del emisor. Proceso de subjetivación del mensaje. La cuestión terminológica. Definición de Imagen. Un proceso único: La semiosis institucional: la realidad institucional, la comunicación institucional, la identidad institucional y finalmente la Imagen Institucional. Importancia de una nomenclatura  Las relaciones entre los elementos.

 ü  Núcleo 3: “Diseño y Planificación de Proyectos”.

Guías de diagnóstico y planificación.

Rol de las y los planificadores. Intervención en instituciones. Trabajo de campo. Metodología de Diagnóstico y Planificación Comunicacional. Mirar el pasado y evaluar el presente para pensar el futuro.

1. Diseño

1.1 Elementos contextuales

a) Destinatarios/usuarios/públicos/beneficiarios

b) Dinámica territorial y sectorial

1.2 El Diagnóstico

a) Pautas para la intervención desde la comunicación

b) Árbol de problemas y objetivos

2. Formulación de Proyectos desde la Comunicación

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos específicos

2.3 Descripción

2.4 Actividades

2.5 Recursos

a) Las personas. Equipo humano.

b) Recursos materiales

c) Recursos financieros

3. Evaluación

3.1 Tipos

3.2 Criterios metodológicos y técnicas

            3.3 Indicadores